La inteligencia corporal es una de las ocho inteligencias propuestas en la teoría efectuada por Howard Gardner sobre inteligencias múltiples, y que definió como inteligencia cinestésica o capacidad que tiene un individuo de utilizar su cuerpo para realizar tareas o resolver problemas. Gardner, H. (1983).
La perspectiva desde la que abordamos la inteligencia corporal, no se refiere únicamente al desarrollo o mejora de cualidades físicas, lo cual también se da, vamos más allá. El cuerpo es el resultado de toda una organización interna, desde los procesos bioquímicos, el funcionamiento orgánico hasta el sistema locomotor, y es visible en tres aspectos: la postura, la respiración y los movimientos que han generado un patrón reconocible en cada uno de nosotros por causa de la repetición de pautas que han articulado nuestra imagen corporal. Feldenkrais (2009).
Pensamos que la inteligencia emocional es como algunos autores la definen, la capacidad de resolver problemas cuando la información que usamos proviene de las emociones. Kahneman (2001).
El programa ICOYDIE (Inteligencia Corporal y Desarrollo de la Inteligencia Emocional) es un proyecto de Desarrollo Personal, basado en fundamentos de la Inteligencia Emocional y el Autoconocimiento a través del Movimiento y la relajación.
Está compuesto por un conjunto de técnicas psicofísicas dirigidas a mejorar la inteligencia emocional, permitiéndonos hacerlo a través de un lenguaje específico: el del cuerpo.